Rutas del Vino de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene una unión con la producción vinícola que data, según podemos saber, del siglo XXII y que además fue uno de los cultivos más importantes de aquellos años, aunque poco a poco, debido al crecimiento de la ciudad, fueron desapareciendo aquellos viñedos.

Desde 1990 la Comunidad de Madrid dispone de su propia denominación de origen Vinos de Madrid que tiene como principales zonas San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Arganda.

Recorrido por los paisajes del Vino madrileño

Para poder recorrer los viñedos que dan color a la D.O. Vinos de Madrid hay que entender las raíces de sus territorios, su cultura, sus habitantes y envolverse con el entorno del paisaje que gira alrededor del vino.

Todas las zonas vitivinícolas de la Comunidad de Madrid fueron testigos de circunstancias históricas y que cobran sentido en aquellas personas que fueron dando forma a la región.

Arganda es una de las zonas que están incluidas en esta D.O. Vinos de Madrid. Situada en Aranjuez, nos muestra una arquitectura rural que nos enseña la relación de la naturaleza con el ser humano. Está comarca está regada por los ríos Tajuña y Henares y está rodeada de huertas y cultivos predilectos de los Reyes en los siglos XVIII y XIX.

A esta zona debemos añadir las de Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias que comprenden alrededor de 9.000 hectáreas con unas cincuenta bodegas que llegan a producir, anualmente, alrededor de cuatro millones de botellas.

Los tipos de uvas que podemos descubrir son muy variados y encontramos, según la zona por la que estemos, la albillo para esos vinos blancos y la uva garnacha para los tintos al oeste. Podremos degustar la malvar en la creación de vinos blancos provenientes del este y, en esta misma zona, pero para los vinos tintos, descubriremos la uva tempranillo. Podemos añadir algunas uvas provenientes del exterior de nuestras fronteras como la cabernet, la merlot, la sauvignon y la syrah.

Descubriendo las bodegas

Toando como referencia las tres zonas principales de esta D.O. Vinos de Madrid podemos presentar un paisaje del vino madrieño que nos hace descubrir los secretos mejor guardados de la región disfrutando de los sabores más exclusivos de la capital.

Un incalculable valor paisajístico es el que encontraremos en la zona de Navalcarnero, completamente rodeada de campiñas, con llanuras entrecortadas desde el norte hacia el sur por el río Gudarrama.

Importante valor paisajístico tiene también el área de Navalcarnero, tierra de campiñas y vegas, con sus llanuras características cortadas de norte a sur por el río Guadarrama.

Por otro lado descubriremos la zona de San Martín de Valdeiglesias que nos muestra un perfil más accidentado y montañoso debido a la cercanía del Sistema Central. Distinguiremos montes y dehesas que dan forma a esta parte del paisaje madrileño.

Cuando nos lancemos a este recorrido no nos podemos olvidar de visitar todos los pueblos que recorren todas estas zonas y que tienen un encanto especial porque nacieron alrededor de esos viñedos que fueron el sustento de una sociedad durante muchos años que se han recuperado en estas últimas décadas.

Algunas Bodegas como referencia

Para que podamos realizar enoturismo por los alrededores de la capital os dejamos unos cuantas bodegas para que podáis tener una muestra, pero podéis conocerlas todas en la web de Vinos de Madrid

En la zona de Arganda:

En la zona de Navalcarnero

En la zona de San Martín de Valdeigleias

¿Todavía no perteneces al mundo de Thin Snout Wines? Síguenos en redes sociales y no te pierdas todas las noticias sobre vinos y curiosidades ¡te esperamos!

Facebook | Instagram | 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *