Uva Albarín, esa desconocida que triunfa

Tendríamos que empezar por contar la existencia de esta uva un tanto desconocida que, aunque su nombre nos puede llevar a engaño, y llevarnos a tierras gallegas, por el Albariño, no es así.

Esta es una uva cultivada en las provincias de León y Astúrias, esta, concretamente, la de Gordonzello, es D.O. Tierra de León.

Un vino Blanco fresco y fuertemente aromático, combinando verdejo y albariño y un fondo amoscatelado.

Los viñedos, la comarca y el terruño de cultivo

La bodega Gordonzello se ubica en un lugar único muy cerca del cauce del río Cea dentro de la población de Gordoncillo. Aquí se esconde el mejor secreto de esta uva y que se puede degustar en este Pago Lavita Albarín.

En este entorno con Denominación de Origen Tierra de León se cultiva esta uva Albarín que cobra una personalidad especial y a la vez exquisita. sus aromas, como ya hemos destacado y su posgusto son exclusivos de esta comarca.

Tan importante es el terreno en el que se emplazan estos viñedos como el cariño y los avances tecnológicos que se aplican a la producción de este vino. Se cuida de esta manera la identidad de los vinos que salen a diario de la Bodegas Gordonzello, en particular este Pago Lavita.

Esta bodega se caracteriza por tener una selección de robles americano, francés y húngaro que hacen evolucionar a los vinos en su interior y hacer que se consolide como una de las bodegas más modernas y con futuro en el mundo vitivinícola nacional.

Denominación de Origen Tierra de León

Esta Denominación de Origen se ha caracterizado por unos caldos más oscuros que el que venimos a presentar y que ha tenido siempre como estandarte la variedad Prieto Picudo que es una uva autóctona que tradicionalmente sirve para la elaboración de un clarete con aguja natural.

Es ahora cuando se muestra un nuevo tipo de uva, también cultivada en esta zona de León y que se suma a abanderar esta D.O. con un vino aromático y con un cuerpo excelente.

Se podría decir que no es profeta en su tierra y los propios leoneses son desconocedores de este vino, aunque van cambiando y evolucionando sus gustos y costumbres, muy arraigadas, y están descubriendo un vino blanco que es difícil de superar. Hay que decir que su producción duplica al resto de variedades blancas y se pone por encima, incluso, del verdejo.

Exquisiteces para degustarlo

Te vamos a dejar unas pequeñas notas de como poder disfrutar este delicioso vino extraído de una uva muy exclusiva. No hay que dejar escapar la oportunidad de llevarse al paladar esta obra de arte leonesa.

Al igual que el colorido de su uva, que presenta un color verde amarillento y brillante, en botella, este vino presenta un color pajizo con ciertos tonos verdosos que hacen de él una presencia visual relajante. Esta uva tiene un sabor dulce, tipo moscatel. Conserva una acidez fresca con ese toque aromático, ya comentado, floral y cítrico.

Al llevarlo cerca de nuestra nariz podemos notar esos apuntes cítricos que ya hemos comentado, frutas tropicales, esos apuntes florales y un fondo herbáceo. Después de tomar contacto con el sentido del olfato nos tomamos nuestro tiempo para degustarlo en la boca, con ese golpe seco y ágil y con una acidez equilibrada.

Con toda esta descripción podría ser la grata compañía de un buen plato de pescado y, para no complicar en exceso la elaboración, y que sea la mejor pareja de baile en una cena especial, te sugerimos una Dorada a la Sal

¿Todavía no perteneces al mundo de Thin Snout Wines? Síguenos en redes sociales y no te pierdas todas las noticias sobre vinos y curiosidades ¡te esperamos!


Facebook | 
Instagram | 
Twitter

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *